top of page

Lo que debemos saber de la Espectroscopia FTIR

Estimados lectores.

Quiero compartir en esta ocasión, una infografía básica de 4 puntos importantes que deben saber de la Espectroscopia Infrarroja.

1.- DESCUBRIDOR DE LA RADIACIÓN INFRARROJA: Estamos hablando del Sr. William Hershel, que en el año de 1801 realizando un experimento donde pretendía medir la temperatura de los colores visibles del espectro electromagnético, encontró una radiación invisible por encima del rojo que generaba calor. Los llamó "RAYOS CALORÍFICOS"


2.- PRINCIPIO: Es importante saber que la Espectroscopia Infrarroja es una Técnica de Absorción Molecular, y que en teoría cualquier radiación electromagnética incidente sobre una muestra, que sea del rango de energía y frecuencia de las regiones del infrarrojo, será absorbida. Se deben cumplir dos condiciones, por supuesto, para que ocurra este fenómeno; a) la frecuencia incidente debe ser igual a la frecuencia de vibración del enlace y b) la resultante debe tener un momento dipolar diferente de cero.


3.- INSTRUMENTACION: Cualquier instrumento de FTIR se compone de una fuente de radiación infrarroja, la cual dependerá de la región del infrarrojo en la que estemos trabajando (ya lo explicaremos mas adelante), también se utiliza un interferometro que es el encargado de generar las frecuencias comprendidas en el rango de trabajo ( sustituye de manera muy mejorada la rejilla de difracción); este interferometro a su vez se compone de dos espejos (uno fijo y otro móvil), un divisor de haz (que el material de elaboración dependerá de la región del infrarrojo donde estemos trabajando) y un láser. Tenemos también el Detector que puede ser cuántico o piro eléctrico. Los más comunes: TGS, LiTa, InGaAs, MCT (HgCdTe) y éste dependerá del Rango deseado y sensibilidad esperada (Es importante seleccionar de forma adecuada el rango desde el principio, ya que el equipo vendrá configurado desde la fábrica). Por último, tenemos el Accesorio donde colocaremos la muestra. Este accesorio puede ser de Transmisión, de Reflección, ATR (Reflectancia Total Atenuada), Imagen, etc.

Hay más de 200 a escoger (obviamente, cada uno se vende por separado).


4.- REGIONES: Por último, deberíamos saber que en el Infrarrojo existen tres regiones, y cada una tiene sus aplicaciones especificas. La más conocida, estudiada e informada es por supuesto la REGIÓN MEDIA. Pero estamos desaprovechando las otras dos por desconocimiento.

NIR o Infrarrojo Cercano que va de 780 a 2500 nm y se considera la técnica del futuro.

MIR o Infrarrojo medio que va de 2500 a 25,000 nm y se considera la técnica mas estudiada y documentada. La mayoría de las bases de datos conocidas son de este rango.

FIR o Infrarrojo Lejano, que va desde 25,000 a 300,000 nm aproximadamente y es la menos utilizada y conocida del Infrarrojo. Sus aplicaciones van hacia el área de Minerales, Arte, Pintura y Conservación.


Bueno lectores, espero que esto les sea un poco de ayuda y que de ahora en adelante consideren a la espectroscopia de infrarrojo como una aliada en la caracterización de materiales y les nazca el interés de conocer más a fondo este maravilloso mundo espectroscópico.

.


741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page